January 31, 2019 Rodrigo Soto 0Comment

Deben ser prescritas por alguien que sepa. Recientemente se ha puesto de moda, a partir del libro How not to die (Cómo no morir), el uso de medicinas y extractos herbolarios que no son malos por naturaleza propia, puesto que de ahí derivan muchas medicinas. Sin embargo, lo importante es que se prescriban por gente que conozca sus características.

Muchas de ellas se usan desde los griegos, como la valeriana, que son excelentes calmantes. También hay otras que tienen utilidad para protección tisular y no hacen daño. Pero cuidado con las que se prescriben para fortalecer músculos y aumentar la fuerza. De estos medicamentos se han recibido reportes muy serios de lesiones en el hígado.

Es decir, estoy de acuerdo con las medicinas que surten efecto sin hacer daño, como es el caso de cualquier derivado o extracto de plantas, pero apelo a que los pacientes tengan cuidado de que sean prescritas por alguien que sepa, y que no se den de rutina para fortalecer los músculos, porque estas últimas, según reportes recientes, causan daño hepático.

Espero que estas recomendaciones de un médico que tuvo mucha experiencia les sirvan.