Los candidatos requieren estudiar la Constitución
Yo fui diputado federal en la LII Legislatura y como tarea nos encargaron estudiar bien la Constitución y su historia, y leí muy bien el libro de Emilio Rabasa y otros. Ahí aprendí que el fuero constitucional de algunas autoridades proviene de la necesidad de que los poderes puedan expresarse con libertad, al margen de sus partidos políticos, o de otras presiones externas, y así el Congreso de la Unión tiene total libertad para disentir de los otros poderes.
Este razonamiento histórico, muy profundo, está poniéndose en “sombra de duda” por los actuales candidatos a la Presidencia de la República; entre ellos, José Antonio Meade y el soberbio Niño Maravilla. Ambos encabezan un tropel ruidoso para quitar el fuero constitucional a aquellos que lo tienen y se olvidan de profundizar en la razón del mismo y de que esa inmunidad la tienen como representantes de la soberanía popular.
Todos esos gritos son para ganar votos diciendo que nuestros representantes no tienen derecho a gozar de plena libertad para expresarse o para no ser sometidos a la cárcel, en caso de disentir del ejecutivo.
Ojalá los colegas del Congreso no le hagan caso a estos candidatos que hacen mucho ruido y no estudian bien su tarea; y con la excusa de que hay muchos que se aprovechan de su puesto, intentan quitarle a esa soberanía la libertad de expresión, dificultando la separación de poderes, que provienen de este elemento. Es decir, el fuero constitucional implica libertad y autonomía.
Pero bueno…, con estos bueyes hay que arar. Qué le vamos a hacer.
DESCARTES: Pienso, luego existo… Los candidatos, a veces, no ponen el cerebro a funcionar
https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/confusion-sobre-el-fuero