April 20, 2024

Carlos Salinas defiende el TLC

Nunca se le quitó lo inteligente.

                       Luis Eugenio Todd

Al margen de que el expresidente Salinas tiene defectos, como todos los seres humanos, y más los políticos, debemos reconocer su inteligencia preclara, ya que él fue el artífice del Tratado de Libre Comercio, que trajo beneficios a los tres países involucrados en ese acuerdo.

El pasado fin de semana, Salinas pronunció un discurso en la Universidad de Harvard, con metodología científica y una clara enunciación de los problemas que podría haber, si como lo sugiere Trump, se cancelara dicho acuerdo, mismos que perjudicarían con mayor intensidad a EE.UU., luego a México y por supuesto a Canadá.

Ojalá que esa universidad, la más antigua de nuestro vecino país y en donde hay un sinnúmero de mentes privilegiadas de gran inteligencia y se maneja la economía científica, con su historia y sus acomodos circunstanciales en las nuevas culturas, pueda influir para hacer cambiar de idea al testarudo vecino que nos toca actualmente sufrir.

Creo, igual que el expresidente Salinas, que el Tratado de Libre Comercio puede actualizarse y modernizarse, porque ya han pasado 25 años desde que se firmó, y ha sido útil, y podría seguir siendo muy útil para la economía de América del Norte, en esta época en la que los países de Oriente, sobre todo China, empiezan a tener una profunda influencia en los cambios de la globalización.

Espero que se escuchen las palabras sabias de nuestro expresidente que, reitero, podrá tener muchos defectos, pero su capacidad de entender la economía nacional y del mundo está bien probada, y contra eso no hay argumento.