July 20, 2024

Ahí está el detalle (Cantinflas)

Me refiero al llamado impuesto ambiental

Esta época de la transparencia poco transparente me hizo recordar al gran mimo mexicano Cantinflas, que tenía un lenguaje muy especial. El que voy a aplicar en el caso del llamado impuesto, pero que no es impuesto; más bien es todo lo contrario. Es decir, no sabemos si es, fue o va a ser.

El ingeniero Manuel Vital, que es reconocido por su inteligencia por El Bronco, dijo lo que no quiso decir; es decir, que diciéndolo en realidad no lo dijo, porque éste no es un impuesto. Pero ahí está el detalle: es un donativo, pero no es donativo, porque si fuera donativo sería en verdad un donativo y como no fue donado, entonces se convierte en una ley, pero no es ley: es solo un decreto, pero resulta que no es un decreto. La verdad es que no es verdad y que por cuidar al ambiente no lo estamos cuidando, porque si lo cuidáramos no tendríamos que decir que lo estamos cuidando, sino más bien lo cuidaríamos.

Como esto no tiene fin, algún día lo tendrá y por supuesto la transparencia que no es transparencia, prevalecerá y todos pagaremos un donativo.

Descartes: Pienso, luego existo… El lenguaje de Cantinflas resucita en esta época a nivel estatal y federal.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/ahi-esta-el-detalle-cantinflas